-1.5 C
Friday, Jan 28, 2022
Movie

crítica de la película de Netflix

La historia de un rancho, como en el clásico del Oeste sobre el traslado de un enorme ganado desde Texas hasta Kansas en Río rojo. Dos hermanos de caracteres opuestos: el dominante, agresivo y lleno de testosterona Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y el apacible y apocado George (Jesse Plemons), los rancheros más poderosos de la región. Los paisajes amplios y montañosos de Montana (que en realidad han sido filmados en Nueva Zelanda). La ambientación en la América profunda de hace más de un siglo, todavía salvaje. No hay duda de que el último éxito de Netflix, la película El poder del perro, es un wéstern. Pero si se ha colado entre lo más visto de la plataforma es por ser mucho más que eso.

El poder del perro es un wéstern que no puedes perderte por más que digas que no, que nunca te han gustado las películas del Oeste. ¿Por qué tanta insistencia en que la veas?

This content material is imported from YouTube. You might be able to discover the identical content material in one other format, otherwise you might be able to discover extra data, at their site.

Porque es el regreso de Jane Campion, la primera mujer en ganar una Palma de Oro en Cannes. La directora llevaba diez años sin realizar una película, entregada en exclusiva a la serie de High of Lake. Y da igual que este sea su primer wéstern que la directora de El piano sigue tratando los temas que la hicieron famosa: la manera en que el deseo sexual y la violencia se entremezclan y configuran relaciones amorosas y de poder, no siempre separables.

El poder del perro

Alianza Editorial

18,90 €

Porque El poder del perro adapta una de las mejores novelas del Oeste. Jane Campion lleva al cine la iconoclasta novela unique de Thomas Savage que puso la figura del cowboy patas arriba. ¿Y si bajo ese papel que tantas veces ha sido interpretado por los iconos de la masculinidad como John Wayne o Clint Eastwood hubiera otra cosa? ¿Y si la camaradería masculina en esas comunidades formadas exclusivamente por hombres, caracterizadas por la misoginia y la violencia, estuvieran definidas por una pulsión gay subyacente?

Desde el momento en que vemos unas manos acariciando una silla de montar, tal vez entregadas a los recuerdos eróticos de un cowboy legendario, sabemos que el deseo, antes que el Oeste, es el verdadero territorio de El poder del perro. ¿Cómo no entrar en él?

Porque aunque el inicio en el rancho nos sumerja de lleno en el Oeste, El poder del perro se abre en otras direcciones. Es un wéstern contemporáneo que toma elementos de la variante doméstica de Días del cielo (¡esa luz!), del wéstern gay de Brokeback Mountain, de la épica del poder y del petróleo de Pozos de ambición y del examen de una comunidad cerrada en Western, la película de Valeska Grisebach. Todos ellos wésterns muy sui géneris.

el poder del perro

Netflix

Porque el conflicto entre dos hermanos no entiende de géneros. Phil Burbank es un hombre con sombrero y chaparreras aferrado a los valores del Viejo Oeste, aunque la película suceda en 1925. Él nunca se lava, mientras que su hermano George ha hecho de la bañera un santuario y anda siempre con traje y unos modales impecables.

La tensión entre ellos estalla cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), y la lleva a vivir con ellos; pero no lo hará directamente, sino que Phil, que no es ningún bruto aunque trate de parecerlo, comienza una guerra implacable e indirecta por destruir a Rose y anular su personalidad. Sin embargo, el afeminado hijo de Rose, Peter (Kodi Smit-McPhee), podría no ser tan débil como parecía. Esta es una película que muestra cómo la apariencia más fuerte puede volverse susceptible y el débil encontrar una fortaleza sibilina. Es la historia de una venganza.

Por que además de un wéstern, El poder del perro pertenece a otros géneros. En cierto modo, para Jane Campion el Salvaje Oeste es tan solo otro escenario más en que rodar una de sus películas de época en las que, como en El piano o Retrato de una dama con Nicole Kidman, indagar en la lucha inside de unos personajes cuya sexualidad desafía las convenciones sociales a que pertenecen. Si la novela de partida no fuera un clásico del wéstern, diríamos que El poder del perro pertenece al gótico sureño junto a las novelas de William Faulkner, Carson McCullers y Joyce Carol Oates.

El poder del perro es, también, un thriller psicológico. No en balde está dirigido por la autora de En carne viva, uno de los pocos thrillers eróticos dirigidos por una mujer, en el que encontrábamos a un sorprendente Mark Ruffalo con bigote. Y la música disonante de Jonny Greenwood, tan alejada de las bandas sonoras del Oeste como las de Sergio Leone, no hace más que enfatizar esta dimensión. Ya te lo habíamos dicho, El poder del perro es algo más que un wéstern.

el poder del perro

Netflix

Para prepararte para los Oscars 2022. Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee, qué más necesitas. Es possible incluso que cada uno haya realizado para El poder del perro uno de los mejores papeles. Cumberbatch, por ejemplo, logra dominar todas sus escenas con una masculinidad que irá revelándose progresivamente más frágil. Su mirada inteligente y suspicaz y su manera hiriente de liar y encender un cigarrillo hace que ni siquiera tenga que abrir la boca para caracterizar a Phil. Por su parte, Jesse Plemons y Kirsten Dunst vuelven a trabajar juntos después de la serie Fargo como una pareja encantadora en la que cada uno irá mostrando, respectivamente, una fortaleza y una debilidad que no imaginábamos al conocerlos.

Y luego está Kodi Smit-McPhee, el niño de La carretera que ya ha crecido y se ha convertido en un actor capaz de mostrar la inteligencia y timidez de su personaje con sus andares, el movimiento de sus caderas y unas miradas que son tímidas y agresivas a partes iguales. Si necesitaras un único motivo para ver El poder del perro, es este.

Porque cuando una película es buena transciende todos los géneros. Al closing todo se resume en eso. El poder del perro está en Netflix y te guste o no el wéstern tienes que verla.

el poder del perro

Netflix

This content material is created and maintained by a 3rd social gathering, and imported onto this web page to assist customers present their electronic mail addresses. You might be able to discover extra details about this and related content material at piano.io