18 C
Image default
Pedro Guerra

EN VIVO: Asamblea Normal de la ONU N° 76 2021 en Nueva York | Mundo

La Asamblea Normal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lleva a cabo este martes 21 de septiembre con un formato semipresencial, en el cual líderes y lideresas de todo el mundo debatirán sobre la pandemia y otros flagelos que aquejan al mundo.

Joe Biden y Xi Jinping esgrimirán en esta jornada en la ONU sus respectivas visiones de una confrontación cada vez más envenenada entre Estados Unidos y China, sobre el fondo de una disaster transatlántica.

Será un duelo a distancia entre el presidente de Estados Unidos, quien hablará desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la apertura oficial de la Asamblea Normal anual, y su homólogo chino, que lo hará más tarde por medio de un video pregrabado.

Biden, en su primera gran cita en la ONU desde que llegó a la Casa Blanca, afirmará que no “busca llevar a cabo (…) una nueva Guerra Fría con país alguno”, dijo el lunes su vocera, Jen Psaki. “Nuestra relación con China es una relación no de conflicto sino de competencia”, agregó.

En Vivo: Asamblea Normal de la ONU

Somalia pide prioridad mundial en la protección del medio ambiente

El presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed, pidió mayor conciencia ante los problemas del cambio climático. Señaló lo importante priorizar la protección del medio ambiente.

“La protección del medio ambiente es una prioridad mundial urgente que el Gobierno de Somalia se compromete a impulsar. Solo protegiendo el medio ambiente nuestros pueblos se podrán beneficiar. En mi nación nos hemos visto afectados por el cambio climático. Se presentaron sequias e inundaciones, en un solo año, provocando la perdida de muchas vidas”, indicó Mohamed.

República Centroafricana pide solidaridad internacional para vencer a la pandemia

“La pandemia de la COVID-19 únicamente podrá vencerse mediante una solidaridad internacional más activa y en ese sentido quisiera rendir homenaje a la memoria de las víctimas directas e indirectas de esta pandemia”, señaló el presidente Faustin-Archange Touadéra de la República Centroafricana en la Asamblea Normal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Presidente de Zambia explica el daño que la COVID-19 le ha hecho a su país

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, inició su discurso rindiendo un homenaje al Dr. Kenneth Kuanda. Tras esta consideración señaló que están dispuestos a trabajar con las Naciones Unidas y mencionó el daño que la COVID-19 le ha hecho a su país.

“En Zambia solo se ha logrado vacunar al 3% de nuestra población. (…) La COVID-19 aumentó los niveles de pobreza en los países en desarrollo; sin embargo, Zambia ha desarrollado un plan de respuesta”, indicó Hichilema.

Bulgaria aboga por la resolución de la disaster en Ucrania

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, se refirió a la disaster en Ucrania y pide a la Organización de las Naciones Unidas que no se deje de lado ese conflicto.

“Bulgaria seguirá pidiendo que se resuelva la disaster en Ucrania. En el contexto de la pandemia precise, hay que asegurarnos que se respeten los derechos humanos, importante para la paz”, señaló Radev.

Presidente de Letonia: “La brecha digital debe desaparecer”

Egils Levist, presidente letón, señaló que la digitalización es importante para todos los ciudadanos del mundo y que es importante preservar la diversidad lingüística en este contexto.

“Debemos asegurarnos de que la ola de digitalización no pase por ningún país o individuo; la brecha digital debe desaparecer. Preservar la diversidad lingüística y el papel de las lenguas pequeñas en el mundo digital es otra cuestión importante para Letonia”, se pronunció Levist.

Letonia rechaza límites de la libertad de expresión en las plataformas digitales

El presidente de Letonia, Egils Levits, subrayó la importancia de la libertad de expresión para el ser humano, en la Asamblea Normal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La línea divisoria entre libertad de expresión, responsabilidad y censura es extremadamente frágil. La libertad de expresión, que es un derecho humano basic, solo puede restringirse en casos excepcionales. No debemos permitir que las plataformas globales en línea impongan tales restricciones”, indicó Levits.

Ecuador resaltó su labor frente a la migración venezolana

El presidente Guillermo Lasso de Ecuador señalo la actitud fraterna de su país frente a la migración de los ciudadanos venezolanos debido a la situación de su país.

“Los migrantes del mundo buscan la supervivencias, este drama humano no es nuevo para el continente americano. (…) Ecuador ha respondido de manera fraterna ante la migración venezolana”.

Guillermo Lasso señala que Ecuador es un éxito en vacunación contra la COVID-19

El presidente Guillermo Lasso resaltó el apoyo de China y Estados Unidos para que su país logre un proceso exitoso en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

“Ecuador es hoy un caso de éxito en el ámbito de la vacunación. Este logro es un esfuerzo de los ecuatorianos y un mérito de la diplomacia mundial. La salud no tiene ideologías. Esto me ratifica el poder que tiene la cooperación internacional cuando nos escuchamos”, señaló Lasso ante la Asamblea Normal de la ONU

Polonia resalta su apoyo a otros países ante la COVID-19

“Hemos tratado de ser solidarios con otras naciones, hemos enviado médicos a diferentes países”, declaró Andrzej Duda, presidente polaco.

Al respecto, Marcin Przydacz, subsecretario de Estado en Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia indicó a través de su Twitter: “Apoyamos a otros a través de convoyes humanitarios, y donaciones de millones de vacunas”.

Costa Rica critica posición armamentista de algunos países en medio de la pandemia

“¿Cómo le vamos a explicar a la próxima generación que mientras no llegaban las vacunas en una pandemia y había una emergencia climática el mundo invertía más en armamento? El futuro nos grita menos armamento”, enfatizó el presidente Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica.

Además, el mandatario costarricense, pidió a la comunidad internacional luchar por la niñez y juventud, por lo cual debe imponerse una ruta de acción para conserva la vida en el planeta.

Palaos pide que las acciones contra el cambio climático sean prioridad mundial

El presidente de Palaos, Surangel Whipps Jr., señaló que los desastres naturales, producto del cambio climático, afectaron a su país durante los últimos tiempos. Y enfatizó en que se deben adoptar medidas rápidas y multilaterales, a nivel mundial, para atenuar los efectos del cambio climático, por el bienestar de la humanidad.

“La comunidad mundial respondió a la amenaza de la COVID-19 adoptando medidas y trabajando a una celeridad récord para contener el virus. Hoy pido a la comunidad que adopte la misma reacción contra el cambio climático”, indicó Whipps Jr.

Rumania pide esfuerzos coordinados para luchar contra el terrorismo

“Tenemos que confrontar la amenaza international del terrorismo actuando de manera coordinada. Rumania tiene todo el compromiso de prevenir y luchar contra esta amenaza”, señaló el presidente rumano Klaus Iohannis.

Además, el mandatario hizo hincapié en la resiliencia estratégica como un componente de seguridad y issue clave en la democracia.

Alberto Fernández: “Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”

Alberto Fernández señaló, durante la parte ultimate de su declaración en la Asamblea Normal de las Naciones Unidas, se refirió a la situación de las Islas Malvinas y la disputa entre su país y el Reino Unido.

“La República Argentina reafirma sus derechos de soberanía, legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas”, indicó Fernández.

Alberto Fernández denuncia ante la ONU el “deudicido” de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció, ante la Asamble Normal de la ONU, un “deudicidio” contra su país durante el gobierno de Mauricio Macri, debido al endeudamiento que tomó la anterior gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró “tóxico e irresponsable”.

En su discurso, Fernández reclamó por la necesidad de una “reconfiguración” de la arquitectura financiera international, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y, particularmente, en Argentina.

Presidente de Argentina pide que vacunas contra COVID-19 sean públicos y globales

Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió que las vacunas contra la COVID-19 sean un bien basic y mundial.

“Las vacunas contra el coronavirus deben ser bienes públicos globales”, señaló Fernández en la Asamblea Normal de la ONU.

Alberto Fernández inicia su intervención en la Asamblea Normal de la ONU

Alberto Fernández, presidente de Argentina, comenzó su discurso, en la Asamblea Normal de la ONU, hablando de una triple pandemia.

“Enfrentamos una triple pandemia: la de la inequidad international, la del cambio climático y la del Covid-19. El grito de la tierra se conjuga con el grito de pueblos sumidos en la desprotección y el atraso”, indicó Fernández.

Ruanda pide unión en la COP26 para obtener resultados más concluyentes

“Debemos comprometernos con la mitigación climática a la que debemos dar prioridad. Los desastre climáticos son cada vez mas extremos y esta situación empeora cada año. No podemos permitirnos que la COP26 tenga un resultado que no sea concluyente y con divisiones”, señaló Paul Kagame, presidente de Ruanda.

Presidente de Filipinas resalta importancia de vacunas contra la COVID-19

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, señaló que la pandemia no terminará a menos que el virus sea derrotado en todas partes, por ello las vacunas son clave para lograrlo. Además, mencionó que la igualdad a nivel mundial es un compromiso mutuo.

“Reconocemos que solo el multilateralismo inclusivo puede generar los bienes públicos globales que necesitamos. Y creemos que la justicia, la igualdad y el respeto siempre deben ser la base de nuestro compromiso mutuo”, indicó Duterte en la Asamblea Normal de la ONU.

Finlandia pide no olvidar a las niñas y mujeres de Afganistán

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, pidió, en la Asamblea Normal de la ONU que se realiza en Nueva York, que no se olvide la situación del pueblo afgano, especialmente de las niñas y mujeres. Además, señala que se deben recurrir a herramientas diplomáticas para evitar las situaciones de guerra.

“No podemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Sin embargo, Afganistán es solo un ejemplo, hay conflictos antiguos y actuales que siguen sembrando sufrimiento en el mundo. Se debe recurrir a todas las herramientas diplomáticas para construir la paz y evitar los conflictos”, indicó Niinistö.

Turkmenistán seguirá apoyando económicamente a Afganistán

El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov, representante de Turkmenistán, indicó que su país seguirá apoyando a Afganistán. Además, pide que las instituciones del estado afgano puedan trabajar con los intereses de su población.

“Apoyamos a resolver las disputas por medios pacíficos y diplomáticos. Y esperamos que las instituciones del Estado puedan trabajar en los intereses de todo el pueblo afgano. (…) Por su parte Turkmenistán seguirá ayudando económica y humanitariamente a Afganistán. También estamos comprometidos en aplicar diferentes proyectos económicos”, señaló Berdymukhamedov.

Perú condena cualquier forma de terrorismo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, condenó y rechazó el terrorismo en todas sus formas y declaró estar preparado para combatirlo, en la parte ultimate de su delcaración en la Asamblea Normal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pedro Castillo plantea universalizar la vacuna contra la COVID-19

El presidente de Perú, Pedro Castillo, planteó la firma de un acuerdo mundial entre los Estados y las farmacéuticas que garantice la distribución de las vacunas, sin discriminación, contra el coronavirus, esto durante su participación en la Asamblea Normal de las Naciones Unidas.

Además, Castillo, rechazó que la salud y la educación sean un negocio y no un beneficio para toda la población.

Pedro Castillo inicia su intervención en la Asamblea Normal de la ONU

“Es la primera vez en la historia de mi pueblo peruano que un maestro de escuela del mundo rural asume la conducción de los destinos del país. Esa responsabilidad me obliga con los pobres, emprendedores, clases medias y todos los peruanos”, declara el presidente de Perú, Pedro Castillo, a la Asamblea Normal de la ONU, con líderes de todo el mundo que se realiza en Nueva York.

Egipto pide respuesta eficaz a las necesidades del continente africano

El presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, apuntó la necesidad de una respuesta rápida y eficaz a las necesidades del continente africano a la Asamblea Normal de la ONU, que se desarrolla con los líderes de todo el mundo en Nueva York.

Zoran Milanović, presidente de Croacia, pide a los talibanes respetar los derechos en Afganistán

El presidente croata mostró su intranquilidad con el trabajo de diferentes países en Afganistán. “Tras 20 de años de trabajo e inversión es difícil no caer en el desaliento. (…) Pedimos a aquellos que estén en el poder que respeten los derechos del pueblo”.

Además, Milanovic indicó que le preocupa que Afganistán sea caldo de cultivo para el terrorismo y que se debe evaluar las lecciones de esa experiencia”.

China donará 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19

Xi Jinping, presidente de China, declaró que la vacunación es un arma poderoso contra la COVID-19 y por ende proporcionará y donará millones de dosis de vacuna.

“China se esforzará por proporcionar un whole de 2 mil millones de dosis de vacunas al mundo para fines de este año y donará 100 millones de vacunas a otros países en desarrollo en el transcurso de este año”, comunicó Xi Jinping.

Presidente de China, Xi Jinping: “Debemos vencer al COVID-19”

El presidente de China, Xi Jinping señaló que uno de los principales retos del mundo es vencer al coronavirus y que las personas están en primer lugar.

“Debemos vencer al COVID-19 y ganar esta lucha decisiva que es essential para el futuro de la humanidad. (…) La pandemia precise puede parecer abrumadora, pero la humanidad seguramente la superaremos y prevaleceremos. Siempre pondremos a las personas y nuestras vidas en primer lugar”, señaló Xi Jinping durante la parte inicial de su discurso.

Xi Jinping, presidente de China, inicia su discurso en la Asamblea Normal de la ONU

El presidente chino, Xi Jinping, se dirige al debate basic del 76 ° período de sesiones de la Asamblea Normal de las Naciones Unidas.

El presidente chino Inicia su discurso refiriéndose a la COVID-19 señalando que “la humanidad vencerá a la pandemia”.

Turquía refuerza su vínculo con Latinoamérica, cube Erdogan

Erdogan indicó que Turquía apuesta por el multilateralismo y particularmente por reforzar su vínculo con la región latinoamericana.

“Le brindamos mucha importancia a la relación de América Latina y el Caribe. Turquía siempre dirá presente en un proceso que nos lleve a un mundo más próspero”, apuntó.

Moon Jae-in también pide luchar contra la disaster climática

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a unirse para combatir la disaster climática con la implementación un nuevo pacto verde.

“En el momento en que hablamos nuestro planeta se calienta más de lo previsto. Hay que luchar por la neutralidad del carbono”, señaló.

Piñera habla sobre el triunfo talibán en Afganistán

El mandatario chileno habla sobre la disaster en Afganistán y puntualmente sobre la situación de las mujeres.

“La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a las mujeres en todo el mundo. Naciones Unidas no puede quedarse paralizada, debemos trabajar unidos para recuperarle sus plenas libertades”, dijo.

Piñera critica el “virus del populismo”

Piñera se manifestó en contra del “virus del populismo” que opera con “ofertas fantasiosas que sabe que no puede cumplir”.

Chile y sus avances contra la COVID-19

Piñera pide “cambiar el curso de la historia” ante la disaster climática

“Ya no se trata de cambio climático, estamos enfrentando una disaster climática. La sociedad nos exige como un imperativo ethical cambiar el curso de la historia”, resaltó.

“El momento de los diagnósticos pasó”, añadió Piñera, quien exhortó a tener políticas concretas al respecto.

Piñera aboga por prepararse para “futuras pandemias”

“Estamos impulsando un tratado sobre preparación y respuesta para futuras pandemias. Nadie puede asegurar que esta pandemia no se repita, pero sí podemos estar mejor preparados”, declaró Piñera desde Chile.

“El mundo se vio de rodillas ante un enemigo microscópico”, afirma Piñera

“El mundo se vio de rodillas de forma súbita ante un enemigo microscópico”, señaló Piñera en referencia al coronavirus SARS-CoV-2.

Habla el presidente Piñera

El presidente chileno Sebastián Piñera se pronuncia en la sesión de este martes.

Fustiga la “ocupación militar” occidental

Raisi criticó la “ocupación militar” occidental en algunos países de Medio Oriente, como Siria. “La libertad no cabe en las mochilas de soldados que vienen de afuera de la región”, dijo.

Raisi critica las sanciones de Estados Unidos

El mandatario iraní se expresó en contra de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

EE. UU. salió expulsado de Afganistán, sostiene

“El sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad ni dentro de su país ni en el mundo. Hoy por hoy los Estados Unidos no se van de Irak y Afganistán, salen expulsados”, aseveró.

Raisi se pronuncia sobre “los derechos de las naciones”

“La justicia y la libertad solo se puede alcanzar si se alcanzan los derechos de todas las naciones”, aseguró Raisi.

Presidente de Irán ofrece su primer mensaje ante la ONU

Duque enfatiza que este es su último discurso ante la ONU

Duque enfatizó que este es su último discurso ante la ONU dado que el próximo año habrán elecciones presidenciales en Colombia.

Duque habla de las negociaciones sobre Venezuela

El jefe de Estado se pronunció sobre las negociaciones entre régimen y oposición de Venezuela.

“El único desenlace de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial”, dijo.

Presidente de Colombia se refiere a la disaster venezolana

Duque manifestó que Colombia afronta la enorme llegada de migrantes venezolanos, producto de la disaster causada por la “narcodictadura” de Nicolás Maduro.

Destaca sus políticas sociales

Duque pide “consenso international” para nuevos criterios de riesgo fiscal

Duque pidió “consenso international” liderado por el FMI para que haya nuevos criterios de riesgo fiscal.

“Hago un llamado international, son muchos países emergentes que han aumentado su endeudamiento y déficit fiscal. (…). Podría precipitarse una disaster de la deuda que traería mayores retrocesos”, dijo.

Duque aboga por más multilateralismo

“”Convoco a fortalecer el multilateralismo en el área de la salud. Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de las vacunas, nos exponemos como humanidad que nuevas variantes puedan afectarnos”, declaró Duque.

Críticas de Duque al multilateralismo

“Hemos observado fallas en el multilateralismo” ante la pandemia, subrayó Duque, quien critica la desigualdad de las vacunas.

Se pronuncia el presidente de Colombia

Iván Duque, mandatario de Colombia, se dirige a la Asamblea Normal de la ONU.

“Pasamos página”, asegura Biden sobre las guerras

“Estoy aquí y por primera vez en 20 años Estados Unidos no está en guerra. Pasamos página”, aseguró el mandatario.

Biden menciona la búsqueda de la libertad en Venezuela

Biden mencionó que hay muchas personas que buscan libertad en Cuba, Venezuela, Sudán, entre otros países.

Biden convoca a respetar derechos LGTBIQ+

El presidente llamó a respetar los derechos de la comunidad sexo diversa “en todas partes”.

Biden rechaza la violencia

“No queremos una nueva Guerra Fría”, destaca

“No queremos una nueva Guerra Fría, insisto, no queremos una nueva Guerra Fría”, declaró Biden en la sede de la ONU.

“Tenemos que unirnos para hacer frente a los desafíos como el cambio climático, COVID-19, la proliferación nuclear”, añadió.

Estados Unidos apostará por objetivos climáticos

Biden señaló que se debe “invertir en nuestro propio futuro”, en referencia a las políticas que lleva a cabo junto con el Congreso para cumplir los objetivos climáticos.

Biden destaca que se necesita a la ciencia contra la pandemia

El presidente destacó que se necesita a la ciencia para superar la pandemia, “no armas”. En ese sentido llamó a reforzar el plan de vacunación contra la COVID-19.

“Estamos de vuelta en el mundo”, resalta

“Estamos de vuelta en el mundo”, resaltó Biden en referencia al regreso de Estados Unidos a la OMS, al Acuerdo de París, entre otros.

Llama a luchar contra el terrorismo

Biden llamó a luchar contra el terrorismo en el mundo. “Nuestra prosperidad, nuestra seguridad y nuestras libertades están interconectadas”.

Biden resalta que habrá una “próxima pandemia”

El demócrata aseveró que habrá una “próxima pandemia” y llamó a tomar medidas al respecto, así como contra las nuevas variantes del coronavirus.

El presidente estadounidense Joe Biden da su primer discurso ante la ONU.

Brasil está abierto a las inversiones, afirma

Bolsonaro indicó que Brasil es uno de los países más abiertos a las inversiones.

Bolsonaro destaca política “verde” en Brasil

“Brasil ha recuperado credibilidad en el mundo”, cube Bolsonaro

“Brasil ha recuperado credibilidad en el mundo”, afirmó el presidente.

“Vengo aquí a demostrar un Brasil diferente”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla ante la ONU.

Apuesta por “actuar ahora para salvar la humanidad”

El secretario basic apostó por “actuar ahora para salvar la humanidad”.

“Los derechos de las mujeres son derechos mujeres”

“Necesitamos un plan para acabar con la violencia contra las mujeres en todo el mundo”, destacó Guterres.

“Los derechos de las mujeres son derechos mujeres”, proclamó.

Critica desigualdad de género

La pandemia ha hecho peor la desigualdad de género, por lo cual es necesario “transformar este mundo dominado por los hombres”, destacó Guterres.

“Debemos colmar la brecha de género”, llamó.

Lamenta disaster entre EE. UU. y China

Guterres lamentó que las principales potencias del mundo (Estados Unidos y Chile) continúen su rivalidad sin freno y consideró que esto no colabora con la recuperación de la economía mundial

Guterres critica la falta de “ética”

Guterres criticó la falta de “ética” en las políticas públicas, particularmente la desigualdad en el mundo.

Arranca la Asamblea Normal de la ONU

Con el discurso sel secretario genreal de la ONU, António Guterres, inició la Asamblea Normal.

“Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”, es el tema principal, de acuerdo al reporte de la ONU en su sitio net.

La disaster climática, la recuperación de la economía y los objetivos de desarrollo sostenible serán otros tópicos de la Asamblea Normal.

“Hay quienes se refieren a los adolescentes y a las personas en sus 20s como la ‘generación perdida por la COVID-19′. Se cube que perdieron su camino en el momento en que necesitaban más oportunidades…. pero creo que es extremo decir que han perdido”, dijo RM.

Kim Nam-joon, más conocido por su nombre artístico RM, fue uno de los que se refirió a las consecuencias de la COVID-19 durante la alocución del grupo musical en la ONU.