-0.7 C
Thursday, Dec 9, 2021
TV show

Reseña: El juego del calamar

Los jugadores —un trabajador automotriz desempleado, una desertora norcoreana, un banquero de inversiones estafador— son todos deudores, abatidos por las circunstancias y la debilidad, y lo suficientemente desesperados como para participar en los escenarios de matar o morir ideados por los creadores del juego, invisibles pero presumiblemente autocráticos. (El premio potencial, que se acumula en una esfera de cristal a medida que los concursantes son eliminados, es de decenas de millones de dólares). El montaje es un comentario sobre la rígida estratificación de clases de Corea del Sur, y una alegoría bastante obvia: perdedores en el juego amañado de la economía coreana, los jugadores tienen la oportunidad de ganar en el ámbito (supuestamente) más basado en el mérito e igualitario del juego del calamar, pero corren el riesgo de sufrir una muerte casi segura.

Pero hay una diferencia entre hacer referencia a algo y realmente esclarecerlo, o usarlo como base de un drama auténticamente humano. El juego del calamar no tiene nada que decir sobre la desigualdad y el libre albedrío más allá de las obviedades, y sus personajes son conjuntos superficiales de clichés familiares y de combate, puestos endeblemente sobre una premisa patentemente ridícula. (Los miembros del reparto, encabezados por las estrellas surcoreanas Lee Jung-jae y Park Hae-soo, se esfuerzan bastante —y con cierto éxito— para darles a los jugadores algunos matices reales de emoción). Su objetivo, común en estos momentos, es congraciarse con su público confirmando sus concepts aceptadas. Al igual que otro éxito reciente de Corea del Sur, la película de Bong Joon Ho ganadora de un Oscar, Parásitos, la serie lo consigue con creces.

Y lo que también consigue, por supuesto, es dar cobertura a la violencia, que es más que ligeramente enfermiza en su escala, su presentación gráfica y su calculada gratuidad. Mucho antes de que el héroe, Gi-hun (Lee), participara en el juego del último episodio con un cuchillo de carne clavado en la mano, yo ya estaba harto. Los defensores pueden argumentar que la combinación de la diligencia empresarial y la exageración caricaturesca en los asesinatos tiene una resonancia estética y temática, pero nada en la pantalla apoya esa opinión. Hay poco miedo y aún menos emoción, solo la satisfacción logística del recuento de cadáveres.

El director y guionista de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, es un director de largometrajes (The Fortress, Silenced) que con este proyecto debuta en las collection de televisión. Él y su equipo de cámara mantienen la historia legible y las imágenes rutinariamente bien compuestas, y escenifica la acción con aburrida competencia. Pero no tiene un estilo distintivo, lo que se nota especialmente porque la serie es un claro retroceso a una generación ligeramente anterior de películas surcoreanas de directores como Park Chan-wook y Kim Ki-duk, cuyo garbo estilístico e ingenio mordaz les permitía hacer que la violencia exagerada se sintiera como un elemento orgánico en sus historias. En El juego del calamar, solo hay calorías vacías y sangrientas.

Mike Hale es crítico de televisión. También escribe sobre video en línea, cine y medios de comunicación. Llegó al Instances en 1995 y trabajó como editor en Deportes, Artes y Ocio y Artes de Fin de Semana antes de convertirse en crítico en 2009. @mikehalenyt • Fb